Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

La técnica en la natación: ¿Cómo perfeccionarla?

  • 05/07/2019 03:42:00 p. m.
  • No. de visitas 4166
  • Regresar

 

Muchas veces nos preguntamos las razones por las que una persona comete errores técnicos, y cómo le podemos hacer para intentar corregirlos.


Es importante comprender que las razones de una técnica poco efectiva no solamente se encontrarán en el análisis del movimiento, sino también en factores personales como la estatura, la forma del cuerpo del nadador, el sistema cardio respiratorio y hasta los procesos emocionales del individuo. 


Por ejemplo, hay personas que nacieron “nadando“ Pecho, se les da natural. Y hay quien tras muchos años de tratar de aprender a nadar Pecho, lo nadan con poca eficiencia.


En relación a la edad, en la natación se pueden conseguir dominios básicos de la técnica antes de los 7 años, por lo que es evidente que el dominio técnico es previo al trabajo de entrenamiento de la condición física. 


No debes (por ética) entrenar a un niño que no tiene dominado un estilo de nado. Porque si el estilo es deficiente, lo que vas a hacer es a “fijar” esos errores en su cuerpo y en su mente. Es por ello que una persona debe empezar a entrenar hasta que ha dominado los estilos de nado.


En cada estilo de nado se deberá evaluar cinco puntos:


1. Posición del cuerpo

2. Movimiento de los brazos

3. Movimiento de las piernas

4. Respiración (excepto en dorso)

5. Coordinación


Para lograr dominar un estilo se requiere práctica. Y esa práctica solo puede ser en el agua. No se puede practicar natación fuera del agua. 


La natación ayuda que las personas tengan buena condición física, músculos fuertes, y una actitud positiva. Pero si no vienen a la alberca y práctica, poco se puede hacer para ayudarlos.


La práctica hace al maestro… y la natación no es la excepción.



Encuesta