462 625 3256  /  Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Ahogamiento: Una de las principales causas de muerte

  • 12/09/2019 03:14:00 p. m.
  • No. de visitas 371
  • Regresar

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren casi 360,000 personas por ahogamientos en el mar, lagos, piscinas, pozos o cisternas, y más del 90% de estos accidentes se producen en países de ingresos bajos, y más de la mitad de las víctimas son niños y jóvenes menores de 25 años.


El informe “Prevenir los ahogamientos: una guía de implementación” publicado por la Organización Mundial de la Salud, y financiado por Bloomberg Filantropía, señala que los niños menores de 5 años afrontan los mayores riesgos de morir ahogados.


El ahogamiento es la tercera principal causa mortal en el mundo para los niños entre 5 y 14 años, sostienen en el documento la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el ex-alcalde de Nueva York y embajador de la organización para enfermedades no transmisibles, Michael Bloomberg.


Factores de riesgo: Edad


Según el informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño, por lo que una de las medidas preventivas más importantes es que los niños aprendan a nadar a la edad más corta posible. 


A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años. En la región del Pacífico Occidental de la OMS, los niños de entre 5 y 14 años de edad mueren más frecuentemente por ahogamiento que por cualquier otra causa.

 

En Acuatics creamos un programa especial para que bebés desde los 3 meses inicien su adaptación al medio y adquieran habilidades y capacidades que disminuyen el riesgo de ahogamiento.


En México


Después de las muertes por lesiones causadas por accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen la principal causa de fallecimientos accidentales, y de acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15% y 20%, por lo que se hace un llamado a la población a extremar precauciones.


Fuentes: World Health Organization / Gobierno de México

Compartir



Archivo




  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • El ambiente acuático, ¿por qué es bueno para ejercitarte?

    El ambiente acuático, ¿por qué es bueno para ejercitarte?

    El medio acuático ofrece características distintas al medio terrestre que lo hacen ser único. Te invitamos a conocer las principales ventajas de realizar acondicionamiento físico dentro del agua.
  • Salidas y virajes: Cómo llevarlos a cabo

    Salidas y virajes: Cómo llevarlos a cabo

    Existen dos formas de salir en una competencia de natación: La primera, desde afuera del agua, para las pruebas de crol, pecho y mariposa. La segunda, desde dentro del agua, para la prueba de dorso o ...

Encuesta