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El ambiente acuático, ¿por qué es bueno para ejercitarte?

  • 11/02/2020 09:17:00 a. m.
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El acondicionamiento físico acuático, como su nombre lo dice, es un tipo de acondicionamiento físico que se realiza dentro del agua. Principalmente dentro de una alberca, con agua templada (más de 30°C), y con una altura máxima de 1.50 mts. La mayoría son ejercicios en posición vertical que utilizan la resistencia del agua, con una orientación hacia la diversión, el bienestar saludable o la terapia. 


Es uno de los componentes del estilo de vida saludable, y hay quien lo llama “Acuafitness”, “Acuaerobics”, o simplemente ejercicio acuático.


El medio acuático ofrece características distintas al medio terrestre que lo hacen ser único, y son: La persona pesa menos, se encuentra más cómoda, si sufre una caída hay menor riesgo de lesión, un ejercicio es capaz de entrenar musculatura agonista y antagonista a la vez debido a la resistencia del agua, se favorece el retorno venoso, entre otros muchos beneficios.


a) Hipogravidez. En el agua pesamos solo el 10% de lo que pesamos fuera del agua. Eso hace que cuando brincas en agua no haya tanta sobrecarga en tus articulaciones. Además el movimiento es mucho más sencillo, pero a la vez requiere la intervención de más grupos musculares.


b) Resistencia al movimiento. El agua tiene una densidad, una tensión superficial que hace que ofrezca una resistencia a tu movimiento dentro de ella. Esto provoca que para moverte en agua tengas que poner “más fuerza” y gastes más energía, y a la vez tengas que poner a trabajar más músculos.


c) Termorregulación. La temperatura de tu cuerpo oscila los 37°C, una alberca por muy templada que esté se encuentra a 32°C, esto hace que tu cuerpo tenga que ajustarse a la temperatura, tenga que poner energía a trabajar para este ajuste, esta energía debe provenir del movimiento. Dentro del agua te debes mover para mantener la temperatura agradable y estar a gusto.


d) Para mantener el equilibrio en una flotación vertical en agua es necesario mover las extremidades superiores y las inferiores. No basta con mover las piernas, es necesario mover también los brazos. El movimiento ideal es el de “sculing” o aleteo, donde con las manos dibujamos un 8 horizontal, o un signo de infinito. Este movimiento hace que tengas equilibrio, mantengas la temperatura corporal y te puedas trasladar de un lugar a otro. Pero lo mejor: ¡Hace que gastes muchas calorías!


e) El agua te da intimidad. Contrario a un salón de aerobics que está lleno de espejos y tu te ves por todos lados, dentro de una alberca estás rodeado hasta más arriba de la cintura de agua. El agua no te permite ver tu cuerpo ni que lo vean otros. Así que si no te gusta que otros te vean ni verte tú mismo, el agua es el lugar ideal para ejercitarte.


f) Y la más importante: El agua pesa. Mientras más agua mueves, más músculos trabajas. El agua es tu principal aliado para entrenar, es como una liga, como una pesa que está siempre alrededor del cuerpo del que está dentro. Mientras más moléculas de agua mueves, más te entrenas. Mientras más moléculas de agua desplazas, más fuerza adquieren los músculos implicados.


En Acuatics tenemos ejercicio vertical en agua en nuestro programa de Los Cincuentas en El Agua®. Tenemos más de 200 personas mayores de 50 años en estos grupos que te pueden platicar los resultados maravillosos que tienen por practicar este ejercicio acuático.

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