Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Las propiedades del agua: Cómo afectan la eficiencia de tu ejercicio

  • 11/12/2020 08:49:00 a. m.
  • No. de visitas 3266
  • Regresar

 

Hacer ejercicio en agua no es como hacerlo fuera de ella. 


El agua tiene propiedades muy particulares que hacen que moverse dentro de ella sea diferente. He aquí las diferencias:


1) Temperatura 


La temperatura del agua afecta cómo nos sentimos dentro de ella debido a la cantidad de energía que tenemos que gastar para compensar la diferencia, tanto si es más caliente como si es más fría.


El agua disipa el calor del cuerpo. La temperatura ideal de una alberca para hacer ejercicio es de 29°C a 32°C, dependiendo de los objetivos.


2) Viscosidad


La viscosidad se refiere a la fricción que se da entre las moléculas de un líquido y que causa que tiendan a adherirse entre sí y a otros cuerpos. 


El agua es más viscosa que el aire, así como la melaza es más viscosa que el agua. 


La viscosidad se incrementa con la velocidad de movimiento dentro de ella. Esta viscosidad hace que sea más difícil moverse dentro del agua que fuera de ella. Es por ello que hacer ejercicio en agua implica más fuerza, más músculos, y más gasto de energía.


3) Flotabilidad


Cuando estás parado en el agua, estás sometido a dos fuerzas opuestas: la vertical que lo jala hacia abajo, fuerza de gravedad, y la vertical que lo empuja hacia arriba: fuerza boyante.  


La magnitud de la flotación depende del tamaño y densidad del cuerpo sumergido. Una persona pequeña y musculosa flota menos que una persona grande y con más grasa. La flotabilidad depende entonces de la densidad de tu cuerpo


En el ejercicio acuático son diferentes los músculos que trabajas si flotas o si no flotas. En una alberca es diferente trabajar un ejercicio en la parte baja que trabajar el mismo ejercicio en la parte honda (donde flotas).


La flotación también depende de la profundidad de la inmersión, ya que al sumergirse más hondo se desplazará más agua. Un cuerpo sumergido hasta el cuello solo carga el 10% de su peso corporal. Un cuerpo sumergido hasta el pecho carga aproximadamente 25-35%, y un cuerpo sumergido hasta la cintura  carga alrededor del 50%.


Es por ello que hacer ejercicio en agua es muy diferente que hacerlo en tierra. El mismo ejercicio, el mismo tiempo, tiene un gasto calórico y un rendimiento en desarrollo de masa muscular muy diferente. 


¿Quisieras probarlo? Ven a nadar a ACUATICS y compruébalo tú mismo.



Encuesta