Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Beneficios de la natación para el cerebro (a cualquier edad)

  • 18/01/2019 04:26:00 a. m.
  • No. de visitas 5013
  • Regresar

 

¿Sabías que mientras nadan, los niños están desarrollando su cerebro tanto como sus músculos?


El desarrollo intelectual de un niño es una función que va más allá de la estimulación intelectual; también es un proceso físico. 


Cuando se trata del progreso del cerebro, los estudios han demostrado que la actividad física está relacionada con los hitos del desarrollo y el aprovechamiento escolar.


Pero esto no sólo es aplicable a los niños pequeños. En cualquier edad, el vínculo de la natación con el mejoramiento de la capacidad cerebral se mantiene.


Niños preescolares


Un estudio realizado en la Universidad de Griffith, en Australia, analizó a 7000 niños menores de 5 años en un lapso de cuatro años, y descubrió que aquellos que participaron en las clases de natación tendían a estar por delante del promedio para alcanzar una serie de hitos del desarrollo, dentro de los que están:


· Lectura breve: 2 meses antes.

· Razonamiento matemático: 6 meses antes.

· Expresión oral: 11 meses antes.

· Recordar una historia breve: 17 meses antes.

· Entender instrucciones: 20 meses antes.


Escuela primaria


En el Reino Unido se realizó un estudio a largo plazo a 6,400 niños (de entre 5 a 11 años de edad) que participaban en deportes organizados, incluida la natación. Los resultados arrojaron que los niños con mejores puntuaciones en el ámbito deportivo tuvieron 1,5 veces más probabilidades de alcanzar un nivel superior al esperado en la prueba.


Escuela secundaria


La investigación realizada por la Revista de Actividad Física y Salud analizó a 264 jóvenes nadadores competitivos españoles de entre 12 y 16 años de edad, y comparó su rendimiento académico con la intensidad de su actividad física.


Los resultados: En general, el 83% de los nadadores tuvieron mejores calificaciones que el promedio. Para las niñas, el rendimiento académico entre las clasificadas como altamente activas fue significativamente mejor que el de las nadadoras moderadamente activas.


Adultos


Un estudio realizado por investigadores de Australia, Canadá y el Reino Unido analizó a hombres de alrededor de los 20 años y descubrió que simplemente con estar de pie dentro de una alberca con el agua hasta el pecho ya aumenta significativamente el flujo sanguíneo al cerebro; lo que implica una mejor función cerebral.


Así que ya lo sabes, ¡la natación es parte integral del desarrollo de tu familia!


Fuente: CC Natacion



Encuesta