462 625 3256  /  Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

¿Es necesario saber flotar para nadar?

  • 07/08/2019 02:04:00 p. m.
  • No. de visitas 641
  • Regresar

 

Hemos tenido la oportunidad de conocer personas que llegan a nuestra academia de natación porque quieren “entrenar”, asegurando que saben nadar. 


Cuando les pedimos que entren a la alberca y floten, nos dicen que saben nadar, pero que no saben flotar. Eso realmente parece algo, si no imposible, sí muy difícil.


Y es que para aprender a nadar primero hay que aprender a flotar. 


Flotar implica el desarrollo de ciertas habilidades motrices que a la par que permiten a la persona flotar, le dan sensaciones nuevas.


La natación hace conocer a la persona un mundo diferente y nuevo. La adaptación al medio acuático hace que se transformen sus sensaciones y se modifiquen sus posibilidades motrices, debido a la falta de gravedad que resulta del empuje que se experimenta, según el conocido principio de Arquímedes. 


Esto requiere un esfuerzo y el dominio de su conducta, porque además se realiza mientras “flota”. Es decir, mientras “el agua lo carga”. Esto provoca el desarrollo de capacidades motrices “extras” a las que se desarrollaría si solo se moviera en el medio terrestre.


Debido a ello, y para inculcarle los mecanismos de los movimientos, la persona debe estar en contacto directo y dentro del agua. No se puede enseñar a flotar a una persona utilizando para ello cuerdas, o palos, y mucho menos utilizando medios audiovisuales. 


El alumno debe “sentir” el agua, debe “sentir” que el agua lo “carga”, lo “empuja hacia arriba”. 


Debe desplazar agua con su cuerpo y saber lo que se siente esto. Es toda una experiencia. Pero en el momento que una persona aprende a flotar, siente que se le abre un mundo nuevo de posibilidades motrices. Y entonces está listo para aprender a nadar y disfrutarlo.

Compartir



Archivo




  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • El ambiente acuático, ¿por qué es bueno para ejercitarte?

    El ambiente acuático, ¿por qué es bueno para ejercitarte?

    El medio acuático ofrece características distintas al medio terrestre que lo hacen ser único. Te invitamos a conocer las principales ventajas de realizar acondicionamiento físico dentro del agua.
  • Salidas y virajes: Cómo llevarlos a cabo

    Salidas y virajes: Cómo llevarlos a cabo

    Existen dos formas de salir en una competencia de natación: La primera, desde afuera del agua, para las pruebas de crol, pecho y mariposa. La segunda, desde dentro del agua, para la prueba de dorso o ...

Encuesta