Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Natación, aparato respiratorio y COVID

  • 29/01/2021 08:36:00 a. m.
  • No. de visitas 2293
  • Regresar

 

Para respirar necesitamos las estructuras respiratorias.


Las estructuras respiratorias se pueden dividir en dos partes: zona de conducción y zona respiratoria.


La zona de conducción incluye nariz, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos, y es por donde pasa el aire que entra y sale de nosotros. 


La zona respiratoria incluye los alveolos pulmonares que son los que llevan a cabo el intercambio de oxígeno con las células de la sangre que lo acarrean.


Para que el aire entre y salga de nuestro cuerpo, se requiere de el diafragma y los músculos intercostales.


El aparato respiratorio es el más afectado cuando entra en nuestro cuerpo el COVID. Y es que el virus ataca tanto la parte alta del aparato respiratorio, que es la zona de conducción, como la zona respiratoria. 


A pesar de que alrededor del 80% de los infectados por COVID sean asintomáticos o tengan complicaciones menores, el resto puede sufrir una neumonía mortal. Y esto es debido a que el intercambio de oxígeno entre los alveolos y las células de la sangre se bloquea. Los alveolos no reciben el oxigeno que requieren, y se colapsan.


Al nadar, inspiras y expiras de una forma constante y rítmica. Se hace más fuerte el músculo del diafragma y los músculos intercostales, por lo tanto tu ventilación pulmonar es mayor. Un diafragma fuerte hace que tosas mucho más fuerte y que inspires más aire en cada inhalación.


Si realizas un ejercicio aeróbico como la natación, lo que haces es incrementar el oxígeno en tu sangre, con esto incrementas el transporte de oxígeno hacia los alveolos y este intercambio se hace mayor. De esta manera es como si tuvieras un superávit de oxígeno en tu cuerpo. El virus sí que merma algo del oxígeno, pero puede ser tan poco que llegues a ser asintomático o que lo tuyo sea como una simple gripa.


Estamos ante un enemigo que no respeta a nadie. Necesitamos estar protegidos, y mientras no llegue la vacuna a nosotros, es nuestra responsabilidad buscar nuestra propia protección. Nuestro cuerpo puede tenerla si nosotros se la proveemos con ejercicio aeróbico, y la natación es el más completo que existe.



Encuesta