Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Papel de los padres en la clase de niños de 2.5 a 4 años

  • 15/06/2022 09:02:00 a. m.
  • No. de visitas 1238
  • Regresar


Los padres son los principales promotores (de hecho, son los patrocinadores) de sus hijos en los deportes que realizan en la primera edad.

En la clase de bebés de 2.5 a 4 años de edad, que nosotros llamamos Psicomotricidad Acuática, los padres y madres traen a sus hijos e hijas, los cambian de ropa, los acompañan hasta la orilla de la alberca, y los entregan al educador o educadora.

Algunos permanecen en la escuela esperándolos, y luego los sacan de la alberca, los enjuagan y los visten. Además de que los llevan y los traen en el transporte que hayan elegido.

¡Qué gran trabajo! Sin estos patrocinadores, sin estos facilitadores, los bebés no estarían en nuestra escuela, y no aprenderían a nadar. Ellos simplemente no pueden llegar a la alberca por sí mismos, ni ponerse la ropa adecuada.

Pero, ¿qué influencia tienen los padres en el aprendizaje de sus hijos e hijas?

Esto depende de la actitud que tome el padre o la madre en la escuela o ante el educador o educadora acuática. Los hay de varios tipos y esto influye de manera positiva o negativa en el aprendizaje del niño.

 
Comportamiento de los padres
Qué los motiva
Comportamiento del niño
Hiperprotector Únicamente quiere que aprenda a nadar, que se le quite el miedo al agua. No le interesa la parte lúdica ni social. Inquieto, poco activo, progresa lentamente y se relaciona poco con otros niños, difícil acceso a la autonomía.
Manipulador Quiere que aprenda a nadar y desarrolle su motricidad. Pasivo con regresiones o progresiones motrices solo si lo condicionan, poco favorable a la independencia en el plano psicológico.
Facilitador Quiere que esté feliz, que juegue sin restricciones. Valora la autonomía y la independencia psicológica. Activo, toma decisiones propias, evoluciona a su ritmo, juega continuamente y se desarrolla con otros niños.
Fluctuante Variadas veces en contradicción con el comportamiento observable. También se presenta en niños que vienen con diferentes personas cada vez y éstas no se comunican entre sí. Avance irregular con regresiones en el rechazo al agua y la adquisición de cierta autonomía.
Inactivo - Indiferente Variables pero casi siempre utilitarias, solo le interesa que aprenda a nadar. Pasivos, inquietos o (al contrario) arriesgados. Es difícil ponerles limites.


Encuesta