Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

¿A qué edad puede un niño aprender a nadar?

  • 15/06/2022 08:56:00 a. m.
  • No. de visitas 1888
  • Regresar

 

La respuesta a esta pregunta depende principalmente de a qué le llamamos “nadar”. 


En Acuatics nuestra definición de nadar es: que el ser humano se deslice de forma horizontal, sin ayuda, con movimientos continuos de brazos y piernas fuera del agua, respirando con una frecuencia que le permita desplazar por lo menos 8 metros sin tener que ponerse en forma vertical ni tocar piso. Se puede nadar en cualquier estilo, pero comúnmente el que se enseña primero es el crol.


Entonces, ahora sí, ¿a qué edad puede un niño aprender a nadar? 


Nosotros consideramos que, conforme a la definición anterior, un niño puede nadar por sí solo a los 4 años. Y esto se debe a que su desarrollo psicomotriz se lo permite. 


Un ser humano, para lograr nadar 8 metros sin ayuda, necesita tener una madurez en la articulación del hombro para que sea capaz de mover los brazos por arriba de su cabeza y fuera del agua, mientras está en una posición horizontal con su cuerpo mitad fuera mitad dentro del agua. 


Y es que el brazo es muy pesado cuando se está en esta posición, y si no está preparada la articulación, el brazo va a ir rozando el agua en lugar de ir por arriba de ésta. Y es cuando el niño nada de “perrito”. 


El perrito es un estilo que puede ser el precursor del estilo de crol o de pecho. Pero nosotros en Acuatics no permitimos que se nade de “perrito” más que cuando el niño está jugando o cuando este ejercicio tiene algún objetivo específico.


Como lo mencionamos anteriormente, el primer estilo que se enseña a un niño de 4 años es el crol. Esto es porque es el que más se parece a cuando un ser humano camina en tierra. Tiene movimientos alternados de brazos y piernas y la posición del cuerpo hace que te desplaces “hacia adelante”, vas mirando hacia abajo, pero te da oportunidad de sentir que vas hacia adelante.  


El dorso es muy parecido en todo lo anterior, con la salvedad de que al ir en posición “boca arriba” pareciera que vas de reversa. El estilo puede parecer a algunos niños un poco inseguro ya que la flotación de dorso no es la más cómoda. Pero cuando un niño ha aprendido a flotar en posición dorsal, este estilo es muy fácil de enseñar, ya que aquí la respiración no es complicada: el niño respira cuando quiere ya que el agua no está sobre su cara y no hay que coordinarla con la brazada. 


Sin embargo, aunque la edad en que un niño puede lograr un estilo completo es 4 años, desde los 2 años y medio un niño puede tener las bases psicomotrices para ir preparando estos estilos. 


En Psicomotricidad Acuática se hacen juegos y se trabajan habilidades que desarrollan la sumersión, la flotación, la inmersión y los saltos. Todos ellos creando los cimientos de los estilos que se aprenderán a los 4 años. 


Por nuestra experiencia les digo que un niño que inició nadando desde los 2 años tiene una base psicomotriz tan grande que al llegar a los 4 años requiere solo unos meses para aprender a nadar crol y dorso. Normalmente estos niños nadan crol completo a los 5 años. 


Y, aunque no tengamos prisa, es muy tranquilizante para los padres llevar a su hijo a una alberca y saber que puede nadar 8 metros en buen estilo de crol sin agotarse e incluso un poco más.



Encuesta